El cambio generacional no es un problema de Gestión del Conocimiento

Vale, lo reconozco, llevaba tiempo sin escribir y necesitaba un titular “amarillista” para llamar la atención ;-).

Más allá de la broma, traslado a este artículo las reflexiones tras una conversación mantenida hace unos días con mi jefe, Juan Carlos González, que fue quien me hizo abrir la mente. Y es que, desde la disciplina de Gestión del Conocimiento en la que trabajo, el cambio generacional de las administraciones públicas -de la Junta de Andalucía en particular, que es donde presto mis servicios- es un tema que llevamos trabajando desde hace dos años.

El cambio generacional no es un problema de Gestión del Conocimiento. En efecto, lo que hay que resolver con una buena gestión del conocimiento son los efectos que provoca el cambio generacional que se nos viene encima, no el cambio generacional en sí mismo. Es decir, la gestión del conocimiento no debe dedicarse a resolver el problema de jubilaciones masivas sin reposición, o de si el perfil de las nuevas incorporaciones es el adecuado para las necesidades de la organización.

Mediante una adecuada gestión del conocimiento, lo que sí se puede hacer es, entre otras cosas:

  • Identificar el conocimiento crítico de las unidades, y plantear planes de acción en función de dicha criticidad.
  • Evitar o disminuir la pérdida de conocimiento que provocan las jubilaciones masivas. Obviamente hay conocimiento que es bueno que desaparezca de la organización (vg, vicios adquiridos).
  • Transmitir conocimiento y valores a las personas de nuevo ingreso, acorde con las necesidades a corto y medio plazo de la administración.
  • Crear entornos favorables (físicos, estructurales y funcionales) para compartir el conocimiento (tácito e implícito) de manera fluida.

 

Y dicho todo esto, el próximo día 24 de septiembre hablaremos mucho de cambio generacional en la II Jornada de Gestión del Conocimiento. Oportunidades para transformar la Junta de Andalucía.

También hablaré de cambio generacional en el próximo Congreso Novagob (Sevilla, 16 a 18 de octubre). Eso sí, como podréis intuir, con una nueva perspectiva :-D.

Un comentario sobre “El cambio generacional no es un problema de Gestión del Conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s